MODELO SOCIAL HUMANISTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
La Institución Educativa EL ROSARIO considera pertinente asumir un Modelo Pedagógico SOCIAL HUMANISTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS dado el contexto sociocultural que rodea la Institución Educativa; la cual está ubicada en el Municipio de Itagüí, en la comuna 2, barrio El Rosario, conformada por una población vulnerable a nivel económico, social y cultural. Estos factores influyen de manera desfavorable en los procesos de enseñanza aprendizaje y un modelo único no permitiría responder a las necesidades de la comunidad educativa, ya que la diversidad de estudiantes requiere un modelo que permita seleccionar, organizar, transmitir, evaluar el conocimiento y las relaciones sociales entre otras. Para el logro de la gestión académica y el mejoramiento de nuestros procesos pedagógicos, la idea es más que trabajar con un modelo pedagógico, es construir una Propuesta Pedagógica sustentada en referentes teóricos, que responda a los desafíos y retos del siglo XXI, teniendo en cuenta los estudiantes como centro del proceso educativo, desarrollada desde los pilares de la Educación que define la Unesco como son: Ser, saber, hacer y sobre todo aprender a convivir juntos, planteado desde nuestra visión institucional.
Por lo anterior, el modelo institucional está basado, en el Modelo Pedagógico Social, originado en la escuela activa (Freinet) el cual propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo, el aprender a pensar, por lo tanto, se proporcionan contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la sociedad en orden de reconstrucción social y solución de problemas en bien de la comunidad. Confluyen, entonces, una serie de conceptos curriculares recientes, llamados:
Currículo Crítico: (Kemmis – 1986) Basado en las teorías Habermas, pretende formar un hombre no sólo en la teoría ni sólo en la práctica, sino en la relación dialéctica entre ambas. El currículo se configura, entonces, desde el exterior hacia el interior de la persona, en el análisis de la sociedad y la cultura, detectando símbolos, mitos, lenguaje, valores, formas de producción y relación social para transformar la educación.
Currículo por Investigación en el Aula: (Stenhouse – 1984) Descarta un currículo pensado burocráticamente y mediatizando por la institución escolar, así como también la concepción del currículo como “un plan normativo” que se acumula año tras año. Los currículos no deberían ser homogéneos porque cada escuela, cada aula, es un mundo divergente. se construye bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñanza al relacionar el mundo de la escuela con el mundo de la vida, al construir proyectos donde interactúan estudiantes, comunidades, profesores, proyectos que se edifican sobre problemas específicos, problemas sociales que se experimentan en el aula de clase, que se sistematizan, se comprueban, se discuten con sentido crítico.
Currículo Comprehensivo: (Magendzo – 1991) Aquel que traduce formas para enfrentar la propia vida; aquel que piensa la cultura como una gama antropológica de pluriculturismo, brota como una alternativa de poder, de participación y de emancipación social, es decir, en torno a la capacidad para resolver problemas, para comunicarse, para leer comprensivamente, para aprender en colectividad rumbo a una cultura de integración; aquel que incrementa las posibilidades de acción para edificar metas colectivas a través de la creatividad individual y grupal.
Estos currículos implican tener en cuenta:
Categorías: problemas cotidianos, valores sociales, posiciones políticas, desarrollo de la persona en la sociedad, adaptación, transformación, integración teoría – práctica, conocer, interpretar el mundo y aportar al mejoramiento del entorno.
Ya que la escuela es un agente de cambio social, por lo tanto, posee las siguientes características:
Proceso enseñanza – aprendizaje: debe estar en equilibrio, se enseña y se aprende.
Rol del educador (a): liderar el proceso enseñanza – aprendizaje, agente activo en el salón de clase y la comunidad.
Características del educador (a): líder, activo, sensible hacia los problemas personales y sociales, investigador, con formación política, reflexivo sobre su práctica.
Rol del estudiante: responsable de su propio aprendizaje y de contribuir a la comunidad en la solución de problemas.
Características del estudiante: sensible, activo, creativo, saber trabajar en grupo, autónomo, participativo.
Es Humanista, ya que contempla al estudiante como Ser Humano verdadero e integral, siendo este el eje central de su propio aprendizaje, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales.
Y para el Desarrollo de Competencias porque busca la convergencia entre los campos social, afectivo, las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, motoras, del individuo, lo que significa que el aprendizaje debe potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas (Argudin, 2001), por lo que el educando no solo debe saber manejar sus saberes (conocimientos), sino que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus emociones y sentimientos, así como sus actividades y, además, debe ser capaz de reconocer, interpretar y aceptar las emociones y sentimientos de los demás (Ortega, 2008).
Pero sobre todo el modelo tiene un ENFOQUE SOCIAL, el cual se fundamenta en los siguientes aspectos
Eje: “Conocer, entender, comprender y transformar la realidad social”.
Método: “Investigación en el aula”,” Solución de problemas”
Propósito: Desarrollar la personalidad de los (as) estudiantes, sus capacidades cognitivas entorno a las necesidades sociales, bajo los postulados del hacer científico.
Objetivo: Resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad.
Contenidos: Son los inmanentes al desarrollo de las ciencias, teorías, leyes, conceptos, llevados a la práctica para resolver problemas colectivos.
Para la aplicación de este modelo se proponen diferentes estrategias metodológicas, como:
- Talleres pedagógicos
- Trabajo en grupo
- Solución de problemas
- Investigación en el aula.
Recursos:
- Saberes científicos
- Bibliográficos
- El mundo de la vida
- Nuevas tecnologías
Evaluación: Cualitativa (individual y colectiva), formativa.
HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA APLICAR EL MODELO PEDAGÓGICO CON ENFOQUE SOCIAL
v APRENDIZAJE COOPERATIVO: permite que el estudiante construya su conocimiento con el otro, que aprenda a trabajar mutuamente, interactuar con el medio, a tener buena convivencia.
v APRENDIZAJE COLABORATIVO: momento de aprendizaje activo, que se desarrolla en relación de consenso, de discusión, de acuerdos, pero no de negociación, ni de competencia entre sus integrantes, los estudiantes son los responsables de su aprendizaje.
v TRABAJO EN EQUIPO: consiste en la agrupación de personas trabajando juntas, tienen una propuesta en común, están de acuerdo en los procedimientos para trabajar y cooperan entre sí, resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas donde la discusión no es el objetivo sino el medio.
v INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, PARTICIPATIVA O FORMATIVA: busca el aprender a aprender y producir conocimiento, basada en preguntas que los mismos estudiantes se hacen y tratan de resolver, mediante la metodología científica, es decir: observación, hipótesis, experimentación, teoría, ley.
v APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): parte del análisis y solución de un problema, con la ayuda del docente o tutor logran el aprendizaje del conocimiento de la asignatura, elaborando diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y trabajan colaborativamente.